Métodos directos:
Minas: Se trata de la observación directa de los materiales que se extraen de las minas. Solo aportan información de los primeros cientos de metros.
Sondeos: Son perforaciones en el terreno de las cuales se extraen una columna de material que se llama testigo que permite conocer la composición de la roca.
Volcanes: La expulsión de la lava de los volcanes permite conocer rocas que están hasta 100km de profundidad ya que la lava arrastra con sigo rocas de zonas profundas que no se han fundido pero están dentro del magma.
Rocas expuestas debido a la erosión: Consiste en la recogida de rocas metamórficas y magmáticas que han surgido por procesos erosivos para sus análisis
Métodos indirectos:
Se basa en el estudio de las propiedades sísmicas de las rocas o os efectos ocasionados por la variación de las propiedades.
Método gravimétrico: Se basa en el estudio de las variaciones de la aceleración de la gravedad en el paneta.
Método magnético: La Tierra posee un campo magnético. este solo se puede explicar si hay un núcleo metálico externo fundido en movimiento alrededor de un campo metálico interno sólido.
Método geotérmico: La Tierra emite calor desde su interior, este calor es responsable de la generación de magma y volcanes.
Meteoritos: Se estudian ya que su composición es muy similar a la de la Tierra
Método sísmico: Se basan en el estudio de los seísmos naturales o artificiales y en las ondas sísmicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario